top of page

El primer auto eléctrico nacional

El Sero Electric es una de las grandes novedades que pueden verse, hasta el domingo, en ExpoBio.

Insonoro, ecológico, compacto y multiuso: esos son algunos de los adjetivos que pueden atribuírsele al Sero Electric, el nuevo vehículo eléctrico que se presenta en la feria ExpoBio de San Isidro. Toda una novedad para el mercado argentino ya que, a partir de diciembre, será el primer auto ecológico nacional a la venta.

​

La movilidad sustentable tiene un sector importante en el Darwin Multiespacio, en donde conviven vehículos, scooters y bicicletas. Allí, el Sero Electric acapara miradas: un cuatro ruedas que no necesita ni nafta ni gas para movilizarse por la ciudad. Con sólo 2,35 metros de largo, es peculiar imaginarlo maniobrar entre autos de mayor tamaño.

​

Este producto es el primer vehículo eléctrico hecho en serie en el país: fabricado en La Matanza, pesa sólo 340 kilogramos y puede alcanzar una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora. “Tiene caja automática con marcha adelante, marcha atrás y punto muerto. Lo fabricamos en dos versiones, sedán y camioneta.

​

Sus precios oscilan entre los 160 y los 210 mil pesos”, puntualiza Pablo Naya, director de proyecto. Hace cuatro años que el Sero está en desarrollo, tomando como inspiración varios diseños italianos. “De los 150 vehículos que fabricamos, ya se reservaron la mitad. Lo estaremos lanzando en diciembre”, adelanta Naya.

Por otro lado, la firma Renault comercializará -entre fin de año y principio de 2017- el Kangoo Z.E., ya homologado en el país. Y un segundo vehículo, el Twizy, para 2017, habilitado para predios cerrados.

​

Uno de los problemas de la movilidad eléctrica es el rendimiento de las baterías. En el Sero Electric la carga se realiza entre unas seis o siete horas. “Usamos las baterías de ácido gel que nos da un rendimiento de 65 y 70 kilómetros”, explica.

​

Otro de los inconvenientes es que aún no está legislada la utilización de estos vehículos en la vía pública, pero sí en ámbitos privados como parques industriales, centros comerciales o barrios cerrados. “Lo cual no significa que esté prohibido usarlos. Entran en la categoría L6 y L7; sólo falta una firma de la Secretaría de Transporte para aprobar la categoría L6e, que apunta a estos productos. Enviamos autos a Brasil y Chile, que tienen el OK, pero en Argentina, aún no”, cierra Naya.

​

En ExpoBio también podrán disfrutar los amantes de las dos y tres ruedas. La firma E-Trotter ensambla sistemas eléctricos sobre marcos de bicicletas tradicionales, y está presentando un modelo vintage versión eléctrica. “Te damos 25, 30 y 40 kilómetros de autonomía, con motores de 180 y 250 watts. El montaje más económico sale 17 mil pesos”, dice su presidente Marcelo Arrúa. También se exhiben bicicletas, como la E-Mov, con baterías de litio y motores eléctricos de 350 y 750 watts, que se cargan en 6 horas. Cuestan entre $22.900 y $32.900 y alcanzan los 32 km/h.

​

En el terreno de las bicicletas de carga también se destaca la Ruffus Cargo Bike, con distintas capacidades y accesorios. Y en el rubro motos, podrán verse y testearse modelos eléctricas y triciclos de Lucky Lion. “Los scooters alcanzan hasta casi 50 km/h, con un gran uso en el mercado de deliveries”, cierra Omar García, vicepresidente de la firma. 

bottom of page